lunes, 23 de noviembre de 2009

Retratos

Sergio Otegui nació en Zaragoza en 1989 y estudió en el colegio Santa María del Pilar. En 2007 comenzó en la Universidad de Navarra la carrera de Comunicación Audiovisual. Todos sus amigos lo llaman Otto. Le encanta dibujar y, en general, el mundo de la animación. De hecho, su película favorita es Wall-E. Ha accedido a respondernos a unas preguntas a pesar de su apretada agenda:

-¿En qué te gustaría trabajar en un futuro?

Como director, montador, en cine de animación, en radio, en tele, en publicidad, periodismo deportivo... ¿si no sueño ahora, cuando voy a soñar?

-¿En qué crees que te puede ayudar la fotografía en tu futuro profesional (si es que crees te puede ayudar en algo)?

En mucho. La fotografía es la base del cine, de la tele, de la publicidad...

-¿Cuál es la foto que más te ha impactado?

De momento, esta


-¿A qué personaje (uno histórico y otro contemporáneo) te gustaría fotografiar?

A Zach Braff (un actor de una serie que me gusta mucho, Scrubs), y a Walt Disney, por ejemplo.








Sira Hernández Corchete nació en Tarazona. Es licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Además de impartir la asignatura de Teoría del Discurso Comunicativo en el primer curso de las Licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, dirige, desde el curso 2006-2007, el Seminario de Retórica y Comunicación. Sus primeras investigaciones han estado ligadas al género televisivo conocido como documental de divulgación histórica. Es autora del libro La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en España y coordinadora editorial de la publicación Perspectivas del mundo de la Comunicación.







Mónica Martín Roig nació en La Coruña en 1989. Estudió en el colegio Hijas de Cristo Rey. Tiene dos hermanos pequeños y le gusta leer, el cine (sobre todo las pelis románticas), hasta el punto de que colecciona las entradas, así como las de museos y parques, jugar al tenis y guardar en una cajita fotografías que le traen buenos recuerdos y que tienen una historia detrás. En 2007 empezó la carrera de Periodismo en la Universidad de Navarra. A pesar de que es muy difícil acceder a ella, hemos logrado entrevistarla:

-¿Fue algo vocacional estudiar Periodismo? ¿Qué otras opciones te planteaste?

- Creo que el que no estudia Periodismo de manera vocacional, se ha equivocado de carrera. El Periodismo es una profesión a la que creo que hay que dedicar el cuerpo y el alma para hacerlo bien, el que no está dispuesto a ello (y para estarlo hay que sentirlo como una pasión), nunca será nadie en ese mundo.
En mi caso, claramente es algo vocacional. Mis padres tienen una farmacia cada uno, así que estudié el Bachillerato de Ciencias de la Salud con la "esperanza" de que se me quitara de la cabeza la idea de estudiar Periodismo. Yo tenía muy claro lo que quería hacer, pero a la vez era una decisión difícil: una buena vida asegurada frente a la enorme posibilidad de ganar 600 euros al mes y ser una mediocre toda mi vida. Mi padre, farmacéutico y periodista frustrado, siempre me dijo que yo tenía que hacer lo que de verdad me gustara. Finalmente, creo que lo que me hizo decidirme fue que el Periodismo, al menos, me ofrece la oportunidad de intentar cambiar el mundo.

-¿Dónde querrías trabajar en un futuro? (Medio y sección)

- Me encantaría trabajar en un periódico. Si pudiera escoger el que quisiera sería en el "New York Times"; si tengo que bajar un poquito el listón, me quedaría con "El País". Es curioso, pero no me importaría escribir para la edición online, me parece que da mucho más juego. La sección no la tengo tan clara, me gustarían muchas cosas, aunque sobre todo la política, mejor si es internacional (conflictos, diplomacia, pactos...).

-No me puedo resistir a formularte la pregunta obligada a todo periodista, ¿crees que los periódicos están abocados a la extinción?

- Los periódicos no están abocados a la extinción, siempre habrá personas a las que la idea de leer las noticias del mundo en su sofá de siempre a la hora exacta les parecerá lo más maravilloso del mundo. Lo que sí pienso es que se convertirá en algo marginal (salvo que se innove dentro este sector y se inventen nuevas fórmulas... Espero que así sea); pues el futuro de la prensa escrita está en Internet, dónde no se trata de escoger entre las noticias limitadas que se te ofrecen, sino que si te interesa un tema puedes profundizar, contrastar informaciones... y si no te interesa, pues no abres la noticia.

-Profesional de referencia. Tu ejemplo a seguir dentro de la profesión y por qué.

-La verdad es que no tengo ningún profesional de referencia. Me quedaría con lo mejor de cada periodista: la cultura de uno, los contactos de otro, la ética del de allí... No conozco ningún periodista que piense como yo respecto al mundo, con el que me sienta identificada y desee imitar, aunque he de reconocer que mis conocimientos son muy limitados. Sin embargo, me gustaría poder hablar y ser escuchada como Iñaki Gabilondo, admiro el esfuerzo de Silvia Intxaurrondo y su tenacidad, que le ha permitido sentarse al lado de un veterano a pesar de su juventud, y admiro a todos los fotoperiodistas y corresponsales de guerra por el valor que demuestran.

-¿Qué noticia te gustaría dar?

-Hay tantas noticias que me gustaría dar... La paz mundial permanente, la igualdad entre el Norte y el Sur, el fin del hambre en el mundo, el hallazgo de la cura contra el cáncer... Sin embargo, me contentaría con poder hacer un reportaje o una noticia, bien fundamentados, de que todos los gobiernos del mundo, apoyados por sus ciudadanos, están haciendo lo máximo posible para alcanzar estos objetivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario